TELÉFONICA: Es el momento de masificar la banda ancha en el Perú

En la siguiente noticia se observa la opinión de Javier Manzanares, Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú, expuesta en el Foro "El Partido de las TIC: Más comunicación para más desarrollo". Manzanares explica que el uso de las TIC en el Perú dará lugar a un impulso a la modernidad de esta tierra.

"Ha llegado el momento de masificar la banda ancha en el Perú, pues a través de las tecnologías de la información y comunicación, el Perú recibirá un nuevo impulso a su crecimiento, haciendo más competitivas a las empresas e integrando cada vez más peruanos a los beneficios de la modernidad", señaló Javier Manzanares, Presidente Ejecutivo del Grupo Telefónica en el Perú, durante su participación en el Foro "El Partido de las TIC: Más comunicación para más desarrollo" que tuvo lugar en el hotel Meliá.

Manzanares destacó el esfuerzo que Telefónica viene realizando para masificar la banda ancha en el país a través de iniciativas como la nueva red de 1,200 km de fibra óptica que Telefónica implementará en la sierra central y sur del país, y que le permitirá llevar la banda ancha a ciudades como Abancay, Andahuaylas, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Pucallpa y Tingo María.

Para ello, la empresa ha anunciado inversiones en infraestructura de telecomunicaciones por US$ 1,500 millones para el período 2010-2013.

Entre otras cuestiones expuestas por esta figura, destaca su posición favorable acerca del acceso a la banda ancha, que facilitará el crecimiento económico de los pueblos que utilicen este servicio.

"El acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) eleva la calidad de vida de las personas y tiene un positivo impacto en el desarrollo de los pueblos", apuntó Manzanares. Al respecto, un reciente estudio del Banco Mundial revela que es posible obtener un impacto de hasta 1.38 puntos de crecimiento económico por cada 10 puntos de penetración de banda ancha.


El Foro "El Partido de las TICS: Más comunicación para más desarrollo" contó con la participación de dos prestigiosos estudiosos del impacto de las TIC en el desarrollo. John Zysman, Profesor de la Universidad de Berkeley explicó que "la tecnología es uno de los principales promotores de la trasformación del sector servicios, por lo que las empresas deben desarrollar estrategias para competir e innovar en la era digital", anotando que el Perú está en un momento ideal para lograr que su economía dé el salto de una basada en la exportación de materias primas a una especializada en servicios de mayor valor agregado.

Por su parte, Jonathan Murray, Vicepresidente de Tecnología para el Sector Público a nivel mundial de la Corporación Microsoft, enfatizó que las TIC aumentan el empleo y la productividad de cara al crecimiento económico de un país, mejorando la vida de sus habitantes. Añadió que si bien el primer reto debe ser la ampliación de la cobertura de las TIC para que lleguen a toda la población, el segundo debe ser la capacitación del talento humano para utilizar estas herramientas.

0 comentarios: